El presidente de EE.UU. asegura que Israel ya aceptó sus términos y lanza una “última advertencia” a Hamás para que los respalde.
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, al hablar de “conversaciones muy positivas” con las partes implicadas.
“Muy pronto llegaremos a un acuerdo sobre Gaza. Surgieron algunos problemas relacionados con Hamás y estamos trabajando en una solución que podría ser muy buena”, declaró Trump a periodistas a su regreso de Nueva York, donde asistió al Abierto de Estados Unidos.
El mandatario subrayó que los esfuerzos también buscan la liberación de los rehenes israelíes retenidos en el enclave palestino. Según dijo, “podrían ser un poco menos de 20”, mientras que unos 38 habrían fallecido durante el cautiverio.
“Última advertencia” a Hamás
A través de su red Truth Social, Trump lanzó una advertencia directa al grupo palestino:
“Los israelíes han aceptado mis términos. Es hora de que Hamás acepte también. He advertido a Hamás de las consecuencias de no aceptar. Es mi última advertencia. ¡No va a haber otra!”.
El presidente afirmó que “todo el mundo quiere que los rehenes vuelvan a casa” y que la prioridad es “poner fin a esta guerra”.
Respuesta de Hamás
Por su parte, Hamás acogió positivamente las propuestas de los mediadores —Estados Unidos, Qatar y Egipto— y manifestó su disposición a sentarse “de inmediato” en la mesa de negociaciones para un acuerdo integral.
El grupo palestino condicionó su aceptación a varios puntos clave:
-
Un alto el fuego inmediato.
-
La retirada total de Israel de Gaza.
-
La entrada sin restricciones de ayuda humanitaria.
-
La creación de un comité de palestinos independientes para gobernar la Franja.
Asimismo, Hamás exigió que Israel se comprometa públicamente a cumplir cualquier pacto, recordando que ya había aceptado la propuesta del 18 de agosto, a la que, según denunció, Tel Aviv “no respondió, continuando con sus masacres y limpieza étnica”.
Silencio de Israel y críticas regionales
Aunque Hamás aceptó la más reciente propuesta impulsada por Qatar y Egipto, Israel aún no ha dado una respuesta oficial y, por el contrario, ha anunciado una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza, donde se cree que permanecen algunos de los 48 rehenes.
Tanto Doha como El Cairo criticaron la postura israelí, acusando al gobierno de no dar respuesta al plan de alto el fuego como paso inicial para detener un conflicto que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de las milicias palestinas que dejó 1,200 muertos en Israel.
La ofensiva de represalia israelí ha provocado hasta la fecha 64,455 muertes en Gaza, además de una crisis humanitaria con hambruna generalizada debido a las restricciones en la entrada de ayuda internacional, según organismos internacionales.