La Asociación de Chocolaterías Dominicanas fue presentada en el marco de la quinta edición del Festival del Chocolate Dominicano y busca posicionar el chocolate local como producto premium en mercados nacionales e internacionales.
Santo Domingo, 10 de septiembre de 2025. – Con el propósito de impulsar la transformación del cacao dominicano en productos de alto valor agregado, un grupo de empresas productoras de chocolate constituyó oficialmente la Asociación de Chocolaterías Dominicanas (Adochoco), una plataforma que busca fomentar el consumo interno y abrir nuevas oportunidades para la exportación.
La presentación formal de la nueva entidad se llevó a cabo durante la quinta edición del Festival del Chocolate Dominicano, que se celebra del 8 al 14 de septiembre en la Ciudad Colonial, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Ágora Mall en Santo Domingo, como eje central.
Adochoco nace con el respaldo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y agrupa a más de 20 marcas nacionales de chocolate, con una visión compartida de mejorar la calidad, sostenibilidad y visibilidad del producto dominicanotanto en el país como en mercados internacionales.
Un cacao de prestigio mundial
Durante el lanzamiento, Sésar Rodríguez, director ejecutivo del CAD, resaltó que el cacao dominicano figura entre los cinco mejores del mundo, gracias a la calidad de su grano y su sistema de cultivo agroecológico.
“El 100 % de nuestra superficie cultivada lo hace bajo prácticas amigables con el medioambiente. Contamos con la mayor cantidad de certificaciones orgánicas, sociales y ambientales de la región”, puntualizó.
Osterman Ramírez, subdirector del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, indicó que el sector cacaotero genera más de 350,000 empleos en 21 provincias, y que unas 42,751 familias dependen directa e indirectamente de esta actividad productiva.
Retos: cambio climático y caída en la producción
A pesar del crecimiento del consumo interno y las inversiones en el sector, Antonio Lizarán, productor de cacao y director ejecutivo de Adochoco, advirtió que la producción ha caído un 3.9 % entre 2022 y 2024, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura.
“El cambio climático ya es una realidad que está afectando el rendimiento. Si no apoyamos el incremento del cacao orgánico, no podremos mantener la calidad del chocolate que elaboramos”, advirtió Lizarán.
En ese sentido, destacó que cerca del 60 % de la superficie cultivada en el país está certificada como orgánica, un porcentaje sin precedentes en la región.
Soluciones frente al cambio climático
El sector está apostando a la implementación de sistemas agroforestales resilientes, según explicó Ramírez. Estos incluyen:
-
Árboles de sombra estratégicamente distribuidos para mitigar los efectos de la sequía.
-
Sistemas de drenaje eficientes para evitar el encharcamiento de cultivos en temporadas de lluvias intensas.
Además, se desarrollan programas de capacitación para productores y parcelas demostrativas en distintas regiones, a fin de enseñar prácticas sostenibles y adaptativas frente a la variabilidad climática.
Festival del Chocolate Dominicano: educación, experiencias y promoción
La quinta edición del Festival del Chocolate Dominicano sirve como escenario para promover el cacao y el chocolate nacional como productos de identidad, sabor y valor agregado.
El evento cuenta con la participación de 20 marcas locales, e incluye:
-
Exposiciones
-
Recorridos por senderos del cacao
-
Degustaciones
-
Talleres sensoriales
-
Actividades educativas para el consumidor
Las actividades se desarrollan en varias localidades clave para la producción y transformación del cacao, como San Francisco de Macorís y Puerto Plata, además de espacios culturales y comerciales en Santo Domingo.
Una visión de futuro para el chocolate dominicano
Con la creación de Adochoco, las empresas buscan posicionar el chocolate dominicano como un producto premium, destacar su origen ético y sostenible, y enfrentar desafíos estructurales como la baja producción y los efectos del cambio climático.
“Nuestro compromiso es mantener la calidad del cacao dominicano y transformarlo en chocolates que compitan con los mejores del mundo. Para eso nació Adochoco”, concluyó Antonio Lizarán.