Nueva York.– Un juez de la Corte Suprema de Nueva York desestimó este martes los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare (UHC), Brian Thompson, aunque ratificó la acusación de asesinato en segundo grado.
En una decisión escrita divulgada mientras Mangione comparecía en el tribunal, el juez Gregory Carro explicó que, aunque el acusado manifestó hostilidad hacia la aseguradora y la industria de la salud, no se demostró que buscara intimidar a la población civil ni influir en políticas gubernamentales, condiciones esenciales para tipificar el delito como terrorismo.
“Si bien el acusado claramente expresaba un animus hacia UHC y la industria de la salud en general, no se deduce que su objetivo fuera intimidar y coaccionar a una población civil, y de hecho, no se presentó evidencia de tal objetivo”, escribió Carro en su decisión.
El magistrado también recordó que la legislación estatal de terrorismo se inspira en el estatuto federal, pero los fiscales federales no imputaron cargos de terrorismo contra Mangione en este caso.
Proceso judicial en curso
Con esta decisión, el caso continuará en los tribunales bajo el cargo de asesinato en segundo grado, lo que mantiene la posibilidad de una condena severa en caso de ser hallado culpable.
El homicidio de Thompson, ocurrido en circunstancias que sacudieron al sector de la salud estadounidense, sigue bajo investigación, mientras la fiscalía estatal prepara el proceso penal contra Mangione.