La Habana denuncia una escalada militar en el Caribe y advierte de consecuencias “incalculables” para la paz regional.
La Habana.– El Gobierno de Cuba advirtió este jueves sobre una supuesta intención de Estados Unidos de apoderarse de los recursos energéticos de Venezuela, al denunciar una “escalada de acciones” que, según afirma, buscan justificar una agresión militar contra el país suramericano.
En un comunicado oficial, La Habana señaló que el verdadero objetivo de Washington es “adueñarse del petróleo y los recursos de Venezuela”, y subrayó que el despliegue militar estadounidense en el Caribe constituye “un acto de provocación” que amenaza con desencadenar un conflicto armado en una región declarada zona de paz por la Celac en 2014.
“Una agresión militar directa contra Venezuela tendría incalculables consecuencias para la paz, la estabilidad y la seguridad de Nuestra América”, advirtió el gobierno cubano.
Críticas a la operación estadounidense
El texto también expresó preocupación por el presunto uso de la fuerza contra embarcaciones civiles atribuidas a Venezuela, denunciando que en estas acciones habrían muerto 14 tripulantes, aunque Washington no ha presentado pruebas al respecto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que se destruyeron tres naves vinculadas al país caribeño, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido señalado por Caracas y La Habana como uno de los principales impulsores de la estrategia de presión militar.
La nota oficial calificó de “hostil e irresponsable” la operación en curso, y denunció la “acumulación e incremento de medios militares en el mar Caribe”, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Asimismo, acusó a Washington de difundir “mensajes de guerra psicológica” para legitimar sus acciones ante la opinión pública, con el pretexto de que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad estadounidense.
Llamado a la movilización internacional
Frente a este escenario, Cuba hizo un llamado a la comunidad internacional para movilizarse en defensa de la paz en América Latina y el Caribe.
El gobierno cubano también respaldó las denuncias de Caracas, que acusa a Estados Unidos de promover un “cambio político forzado” en Venezuela.
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana y ha desplegado tropas en la frontera con Colombia y en el Caribe para reforzar la defensa de la soberanía nacional.