El mandatario venezolano rechaza tener deudas con EE.UU. y acusa a Washington de intentar un “cambio de régimen” en medio de creciente tensión militar en el Caribe.
Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el “imperialismo” y las élites opositoras venezolanas saben que el chavismo “no tiene precio”, al tiempo que negó mantener alguna deuda personal con Estados Unidos, país que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de la lucha antidrogas.
“Esas oligarquías de los apellidos, traidores a la patria, que tienen que ir a la justicia, saben muy bien, y el imperialismo lo sabe muy bien, que nosotros no tenemos precio, que yo no tengo deuda con ellos (…) Por eso es que soy un presidente independiente, independentista”, expresó Maduro durante una jornada de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) transmitida por la televisión estatal.
El mandatario subrayó que “no se le vende a nadie” y que la única deuda que mantiene es con el pueblo de Venezuela.
Tensión creciente con EE.UU.
Las declaraciones de Maduro ocurren en medio de una escalada de tensión entre Washington y Caracas. En las últimas semanas, el gobierno estadounidense desplegó ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el mar Caribe, además de ordenar el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.
La administración del presidente Donald Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, organización que EE.UU. señala como vinculada al narcotráfico y el terrorismo, acusaciones que el chavismo rechaza categóricamente.
Trump niega plan de “cambio de régimen”
En paralelo, Trump negó este jueves haber discutido con su equipo de gobierno un posible cambio de régimen en Venezuela.
Durante declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, tras su visita de Estado al Reino Unido, el mandatario republicano respondió:
“No, no lo he hecho”, al ser preguntado si había conversado con el secretario de Estado, Marco Rubio, u oficiales militares sobre acciones contra el gobierno de Maduro.
Contexto regional
El enfrentamiento verbal y militar entre Caracas y Washington reaviva las tensiones en el Caribe y mantiene bajo observación a la región. Mientras Venezuela denuncia una ofensiva extranjera para desestabilizar su gobierno, Estados Unidos insiste en sus acusaciones de narcotráfico y corrupción contra la cúpula chavista.