Nueva York. – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró este lunes una ligera caída del 0.06 %, cerrando en US$62.64 el barril, en una jornada marcada por la atención de los mercados a factores geopolíticos y al temor de un exceso de oferta.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre retrocedieron US$0.04 respecto a la jornada anterior.
Factores internacionales
Analistas explicaron que los inversores siguieron de cerca la reciente incursión de cazas rusos en el espacio aéreo de Estonia, país miembro de la OTAN, lo que generó condenas inmediatas de la Alianza Atlántica y añadió tensión al mercado energético.
En paralelo, aunque varios países occidentales han reconocido oficialmente al Estado palestino, los expertos señalaron que este hecho no ha tenido impacto en la producción de crudo en Oriente Medio.
Por otro lado, Irán, segundo mayor productor de la OPEP, incrementó sus exportaciones de petróleo en el marco de un acuerdo del cártel y sus aliados, de acuerdo con datos de la empresa SOMO citados por CNBC.
Evolución reciente
El crudo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una pérdida acumulada de alrededor del 1 %, arrastrado por la incertidumbre derivada de los riesgos señalados por la Reserva Federal en torno a futuras reducciones de tipos de interés en Estados Unidos, así como por las débiles perspectivas de demanda reportadas por varias agencias energéticas internacionales.