Nueva York.– El magnate estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft y ahora dedicado de lleno a la filantropía, defendió “la verdad sobre las vacunas” en una entrevista con la agencia EFE, subrayando que gracias a ellas las muertes infantiles se han reducido a la mitad en los últimos 25 años.
Inversión histórica en salud global
Durante un evento de su fundación en Nueva York, Gates anunció una inversión de 912 millones de dólares para la lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, e instó a los gobiernos a aumentar el apoyo en vacunas al considerar que la humanidad atraviesa un “punto de inflexión”.
“Cualquier muerte es una tragedia, y debemos decir la verdad sobre las vacunas: son la principal razón por la que hemos pasado de 10 millones de niños muriendo cada año al empezar el siglo, a ahora menos de 5 millones”, afirmó.
Impacto desigual entre países ricos y pobres
El filántropo advirtió sobre los efectos del movimiento antivacunas en Occidente, al destacar que mientras en países ricos la mortalidad por enfermedades prevenibles es baja, en África los riesgos son mucho mayores.
“En los países ricos, un niño que enferma de sarampión tiene cuatro probabilidades de morir entre 1,000. En África son 300 entre 1,000”, ejemplificó.
A su juicio, rumores y desinformación pueden provocar tragedias inmediatas en naciones en desarrollo, donde los sistemas sanitarios son más frágiles.
Reconocimiento a plataformas internacionales
Gates destacó el papel del Fondo Mundial y de la alianza internacional de vacunas GAVI, a quienes atribuyó gran parte del progreso en salud infantil.
Reivindicó también que los votantes de los países democráticos que donan a estas causas deberían sentirse “orgullosos” de contribuir a un éxito que permite a comunidades pobres salir de la trampa de la pobreza.
Crítica a los recortes en ayuda internacional
El empresario expresó preocupación por los recortes en la ayuda exterior bajo gobiernos como el de Donald Trump y advirtió que estas políticas podrían poner en riesgo los avances logrados.
“El mundo se está volviendo más rico, no hay razones para pensar que permitir que mueran más niños sea un intercambio correcto”, dijo.
Gates insistió en que la filantropía privada, aunque relevante, no puede sustituir la inversión de los gobiernos, y llamó a que al menos el 1 % del presupuesto nacional en los países desarrollados se destine a la ayuda internacional.
Optimismo hacia el futuro
A pesar de los riesgos actuales, Gates se mostró confiado en que los recursos se restablecerán y que la innovación permitirá alcanzar metas como la cura del sida y la erradicación de la polio, reduciendo aún más la mortalidad infantil.
“Es salvar vidas a cambio de muy poco dinero por cada vida salvada, y ayudar a estos países pobres a salir de la pobreza. Ese es el tipo de mundo en el que deberíamos vivir”, concluyó.