Nueva York, EE. UU.– El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, en el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abordaron temas de interés bilateral y el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.
Seguridad regional y Haití
Durante la reunión, ambos cancilleres retomaron el intercambio de opiniones sobre la transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití hacia una misión híbrida con un mandato más sólido. En ese sentido, Álvarez reiteró la importancia de esta fuerza para la estabilidad de Haití, la República Dominicana y la región del Caribe.
Turismo y conectividad aérea
Otro de los puntos tratados fue la reapertura de vuelos directos entre Rusia y República Dominicana, con miras a relanzar el flujo de turistas rusos hacia el país caribeño. Para ello, se prevé iniciar conversaciones entre las autoridades de aeronáutica civil y los ministerios de Turismo de ambos países.
Comercio e inversión
Asimismo, los cancilleres resaltaron la necesidad de reactivar el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre República Dominicana y Rusia, lo que permitirá dinamizar el comercio bilateral e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico para ambas naciones.
Delegación dominicana
El ministro Álvarez estuvo acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el representante permanente ante la ONU, embajador Wellington Bencosme; y el director de Estudios y Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.
Con esta reunión, los dos países reafirmaron su compromiso de ampliar la cooperación, fortalecer sus lazos diplomáticos y fomentar un mayor intercambio en los ámbitos político, económico y cultural.