Santo Domingo. – La Comisión Meta RD 2036 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)realizaron un diálogo de alto nivel para integrar la visión de desarrollo humano sostenible en los planes estratégicos y prioridades nacionales de la República Dominicana.
El encuentro reunió a líderes empresariales, representantes del sector público, coordinadores de los comités sectoriales de la Meta RD 2036 y asociaciones de la sociedad civil, quienes compartieron propuestas y experiencias orientadas a avanzar hacia un futuro más competitivo, inclusivo y sostenible.
Compromiso con la visión país
En sus palabras de apertura, Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), destacó que:
“La Meta RD 2036 es un compromiso país que debe ir de la mano con la agenda climática y los compromisos internacionales. Este diálogo fortalece la visión de futuro que queremos construir juntos”.
Aportes del PNUD
Por su parte, Ana María Díaz, representante residente del PNUD en el país, reiteró el respaldo del organismo internacional:
“Este diálogo busca aportar a la discusión de la Meta 2036 como iniciativa de desarrollo nacional, integrando enfoques que permitan identificar los caminos óptimos para lograr sus resultados. Uno de esos enfoques clave es el desarrollo humano sostenible”.
Díaz subrayó que el PNUD pone a disposición del país su red de conocimiento y alianzas en 170 países y territorios, para apoyar los esfuerzos de planificación estratégica.

Análisis técnico regional
El evento también contó con la participación de Javier Bronfman, asesor regional de Desarrollo Sostenible del PNUD para América Latina y el Caribe, quien presentó un análisis técnico sobre los principales desafíos y oportunidades para alinear la Meta RD 2036 con los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad.
Bronfman señaló que esta visión compartida es esencial para garantizar un crecimiento económico basado en el bienestar social y la resiliencia ambiental.
Un compromiso compartido
El encuentro concluyó con la ratificación de fortalecer sinergias y alianzas estratégicas, con el objetivo de consolidar una República Dominicana más próspera, competitiva y sostenible, en línea con los objetivos de la Meta RD 2036.

