El mandatario aseguró que la República Dominicana, con apoyo de Estados Unidos y otros países aliados, busca presentar al mejor candidato para enfrentar los retos del narcotráfico y el crimen organizado.
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno dominicano continúa evaluando perfiles de posibles candidatos para proponer a la dirección de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El mandatario destacó que la intención es postular a un experto con experiencia comprobada en la lucha contra el narcotráfico, el crimen y otros delitos, dada la relevancia de esta posición dentro de las Naciones Unidas.
“Estamos consultando tanto a Estados Unidos como a otros países aliados, por la importancia que tiene esta dirección en la lucha contra el narcotráfico, el crimen y el delito”, expresó Abinader.
Respaldo de Estados Unidos y aliados
Abinader aseguró que Estados Unidos apoyará al candidato dominicano, al considerar la UNODC como la instancia global más influyente en materia de políticas antidrogas y contra el crimen organizado.
La propuesta de que la República Dominicana presente un candidato surgió durante La Semanal con la Prensa del pasado 15 de septiembre, cuando Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., resaltó el papel ejemplar del país en esta materia.
La funcionaria reconoció la destacada trayectoria y el compromiso inquebrantable del Gobierno dominicano en el control de drogas y la implementación de buenas prácticas internacionales contra la criminalidad.
Transición en la UNODC
La actual directora ejecutiva de la UNODC, la egipcia Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, lo que abre la oportunidad para que República Dominicana impulse una candidatura regional con respaldo de aliados estratégicos.