Adriano Espaillat encabeza reclamos por fondos del metro de la Segunda Avenida y el Proyecto Gateway.
Nueva York.– Un grupo de políticos neoyorquinos, encabezados por el congresista Adriano Espaillat, criticó este jueves a la Administración Trump por la congelación de 18,000 millones de dólares en fondos destinados a proyectos de infraestructura ferroviaria considerados vitales para la ciudad, como la segunda fase del metro de la Segunda Avenidaen East Harlem y el Proyecto Gateway, que busca modernizar el corredor ferroviario Nordeste entre Nueva Jersey y Nueva York.
En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Información Comunitaria del metro de la Segunda Avenida, Espaillat aseguró que continuará la lucha por los recursos:
“Seguiremos peleando porque esto no se trata de política, sino de qué es mejor para la comunidad”, expresó el congresista, primer inmigrante dominicano en llegar a la Cámara Baja y representante de East Harlem y El Bronx.
Impacto en comunidades latinas y afroamericanas
Los legisladores subrayaron que los más afectados por la paralización serían los residentes afroamericanos y latinos, mayoría en el Este de Harlem, comunidad que ha esperado por más de un siglo la construcción de esta línea de metro, proyectada ahora para inaugurarse en 2032.
La gobernadora Kathy Hochul destacó que esta segunda fase generará más de 70,000 empleos, además de permitir conexiones con el Metro-North Railroad en la calle 125, facilitando la movilidad hacia el norte del estado y Connecticut.
Espaillat resaltó que la obra busca “llevar transporte público a un desierto de movilidad, crear empleos y dinamizar la economía local”, calificando como un “gran error” la decisión de la Casa Blanca de frenar la financiación.
Diversidad y represalias
El Gobierno federal justificó la congelación alegando que los fondos están sujetos a políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), a las que califican de “inconstitucionales”.
Sin embargo, el asambleísta estatal Eddie Gibbs rechazó esa explicación y aseguró que se trata de “represalia, simple y llanamente, y el East Harlem paga las consecuencias”.
Por su parte, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) evalúa el impacto que tendrá esta medida. El jefe de políticas de la agencia, John J. McCarthy, acusó al Gobierno de Trump de “inventar excusas para retrasar uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Estados Unidos”, según recogió el diario amNY News.