Málaga, España. – El alero dominicano Chris Duarte, fichaje estrella del Unicaja para la temporada 2025-26, compartió este jueves sus primeras impresiones a pocos días del debut del club malagueño en la Liga Endesa. El internacional por República Dominicana aseguró estar “aprendiendo y divirtiéndose mucho” en este proceso de adaptación al baloncesto europeo.
El estreno oficial del equipo tendrá lugar este sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (18:00 horas) frente al Bilbao Basket.
Un proceso de adaptación
Duarte, acompañado en rueda de prensa por sus compañeros Alberto Díaz y Nihad Djedovic, explicó que la transición a la ACB implica ajustes significativos respecto a sus experiencias en la NBA, con la selección dominicana y en Puerto Rico:
“Esto es un proceso para mí, tengo que ser muy paciente y atender a los pequeños detalles. Me estoy divirtiendo mucho y aprendiendo mucho de mis compañeros”, declaró.
El alero señaló que el baloncesto en Europa es “más táctico, más de equipo y menos individual”, un cambio que requiere tiempo: “Algunos se adaptan más temprano que otros, pero yo me he ido adaptando muy bien”, añadió.
Familia y entorno positivo
Duarte subrayó que su adaptación no solo ha sido deportiva, sino también personal: “Estamos felices de estar aquí, tanto yo como mi familia, mi mujer, mis hijos. Estoy súper bien, aprendiendo cada día del sistema que se juega aquí”.
El rol del entrenador Ibon Navarro
El papel del técnico Ibon Navarro ha sido clave en esta etapa:
“Ibon me ha ayudado mucho, siendo paciente conmigo y entendiendo que es un sistema nuevo para mí. Lo que se me pide es aportar en un equipo que ya está construido y que ha tenido éxitos, así que debo unirme a eso dando lo mejor de mí”.
El dominicano aseguró encontrarse en óptimas condiciones físicas y recalcó la importancia de centrarse en el objetivo principal: “Nuestro trabajo es ganar partidos y traerle felicidad al club. Todos los partidos son importantes para nosotros”.
Con sus palabras, Duarte deja claro que está comprometido con su nuevo reto en la ACB, dispuesto a aprender, crecer y convertirse en pieza fundamental del Unicaja en esta campaña.