Santo Domingo.– La Fuerza de Tarea Conjunta reiteró su respeto absoluto a los procesos judiciales y su compromiso con la transparencia en todas las investigaciones que involucran actuaciones policiales, tras la reunión número 110 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, explicó que los esfuerzos coordinados entre instituciones se mantienen enfocados en la prevención de hechos violentos, robos y otros delitos, trabajando de manera articulada con la sociedad.
Casos bajo investigación
Sobre el hecho ocurrido en Pueblo Nuevo, Santiago, la madrugada de este lunes, donde dos personas fallecieron y tres resultaron heridas, Pesqueira precisó que el caso está bajo investigación del Ministerio Público.
“Allí perdieron la vida, tras ser atacados a tiros, Oscary Manuel Tejada Francisco (23 años) y Jason Alexander Batista, apodado ‘El Capi’ (20 años). También resultaron heridos dos hombres y una mujer. Los atacantes llegaron en dos motocicletas y sin mediar palabra abrieron fuego contra estas personas”, detalló.
En relación al caso de La Barranquita, Santiago, donde cinco personas fallecieron en septiembre en un incidente que involucra a agentes policiales, el vocero reiteró que la investigación continúa bajo control del Ministerio Público.
“Alrededor de tres de los fallecidos tenían antecedentes penales. Como Policía Nacional somos respetuosos de los procesos judiciales y hemos cumplido con todos los requisitos. Así lo haremos durante todo este proceso”, enfatizó.
Tasa de homicidios en descenso
Pesqueira informó que los esfuerzos del Gobierno para frenar la violencia mantienen la tasa de homicidios en 8.1 por cada 100,000 habitantes en lo que va de año en todo el país. Además, subrayó que septiembre cerró en 7, una cifra que evidencia la efectividad de las medidas implementadas en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana.