Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al papa León XIV solicitando su “apoyo especial” en los esfuerzos para “consolidar la paz” en el país, en medio de un escenario marcado por tensiones internas y crecientes presiones externas.
La misiva fue entregada en el Vaticano por el embajador venezolano, Franklin Zeltzer, al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, según informó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta en Telegram.
“Esta reunión fue propicia para hacer entrega de una carta del presidente Nicolás Maduro Moros, dirigida al papa León XIV, en la cual se le solicita el apoyo especial para consolidar la paz en Venezuela”, indicó Gil, sin dar más detalles sobre el contenido del documento.
Canonización de figuras venezolanas
En el mismo encuentro, se coordinaron detalles logísticos y protocolares relacionados con la canonización del médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, dos figuras emblemáticas de la fe católica venezolana que serán elevadas a los altares el próximo 19 de octubre en Roma.
Tensiones con Estados Unidos
El llamado de Maduro a la Santa Sede ocurre en un contexto de creciente tensión geopolítica. El mandatario denuncia que el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe representa una “amenaza directa” a la estabilidad de Venezuela.
Washington, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, ha justificado la operación como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno venezolano lo percibe como un intento de promover un “cambio de régimen”.
Maduro afirmó este fin de semana que se realizaron ejercicios militares de defensa territorial para “afinar todos los mecanismos de protección” ante la presencia de al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4.500 soldados estadounidenses en aguas cercanas.
Llamado a la unión nacional
En paralelo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exhortó a la ciudadanía y a las fuerzas armadas a mantener la cohesión frente a lo que calificó como “hegemonía estadounidense”. “Nuestro deber es hacer de Venezuela un gran poder, con capacidad de resistir y vencer”, subrayó.