Punta Cana.– En el marco de la 20.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Punta Cana, la República Dominicana oficializó la ratificación del Convenio 156 de la OIT, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, entregó el instrumento en representación del Gobierno dominicano al director general del organismo, Gilbert Houngbo, consolidando así el compromiso del país con la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, y con la conciliación de la vida laboral y familiar.
Avance hacia una sociedad más equitativa
Durante el acto, Olivares destacó que la ratificación del Convenio 156 “representa un avance significativo en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, donde las responsabilidades familiares no sean un obstáculo para el acceso, permanencia o desarrollo en el empleo”.
Asimismo, indicó que esta decisión responde a los esfuerzos del Gobierno del presidente Luis Abinader por fortalecer las políticas de igualdad de género, corresponsabilidad familiar y promoción del trabajo decente como pilares de inclusión social.
¿Qué establece el Convenio 156?
Adoptado en 1981, este instrumento internacional establece que los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares deben poder ejercer plenamente su derecho al empleo sin ser objeto de discriminación. También insta a los Estados a implementar políticas nacionales que faciliten el equilibrio entre las obligaciones familiares y las responsabilidades laborales.
Compromiso internacional
Con esta acción, la República Dominicana se suma a los países que han ratificado este importante convenio, enviando una señal clara a la comunidad internacional de su voluntad de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, así como de fortalecer la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en situación de corresponsabilidad familiar.