Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su país está preparado para enfrentar cualquier eventual agresión de Estados Unidos, al que acusó de promover una “guerra en el Caribe y Suramérica”.
“Si los ‘gringos’ amenazan, más trabajamos; si los ‘gringos’ atacan, responderemos”, expresó el mandatario durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Tensión con EE.UU. en el Caribe
Washington mantiene en aguas del Caribe un despliegue militar que incluye ocho buques de guerra, un submarino nuclear de ataque rápido y más de 4,500 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico supuestamente procedente de Venezuela.
Maduro insistió en que esta operación tiene como verdadero propósito provocar un cambio de régimen e imponer un “gobierno títere” en Caracas.
Defensa de los recursos naturales
El líder chavista acusó a EE.UU. de pretender apropiarse del petróleo, gas y oro venezolano, pero advirtió:
“Ese petróleo, ese gas, ese oro, esta tierra y este pueblo seguirá siendo de los venezolanos y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada”.
Maduro llamó a la población a estar lista para la defensa, afirmando que, si “la patria lo llama”, hay que “tomar el fusil” para resguardar la soberanía.
Plan Independencia 200 y ejercicios militares
El mandatario anunció la activación “sorpresiva” de las zonas de defensa integral en todo el país. Este miércoles se realizaron maniobras militares en La Guaira y Carabobo, frente al mar Caribe, como parte del Plan Independencia 200, lanzado en septiembre pasado.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que las operaciones se desarrollan bajo la hipótesis de una posible agresión militar de EE.UU. y aclaró que no buscan generar “alarmismo”, sino “imprimir realismo a la situación”.
Un pueblo de paz, según Maduro
Aunque insistió en que Venezuela es un “pueblo de paz”, Maduro recalcó que la defensa armada es condición necesaria para garantizarla:
“¿Queremos paz? Sí, pero la paz se gana. Si usted quiere paz, prepárese para defenderla”.