Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la tormenta tropical Melissa continuará generando intensas lluvias, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas, debido al alto contenido de humedad e inestabilidad atmosférica que acompaña el fenómeno.
Desde tempranas horas de la mañana se han registrado aguaceros moderados a fuertes en provincias del noreste, sureste, suroeste y cordillera Central, incluyendo: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y el Gran Santo Domingo.
Pronóstico para las próximas horas
El Indomet explicó que durante el resto del día y mañana jueves persistirán los nublados significativos con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, especialmente sobre provincias del litoral caribeño, el suroeste y zonas montañosasde la cordillera Central.
Provincias bajo alerta y aviso meteorológico
Debido a las lluvias acumuladas y las que se esperan, el Centro de Pronósticos del Indomet mantiene 22 provinciasbajo niveles de riesgo ante posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta meteorológica están:
Samaná, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.
Bajo aviso meteorológico permanecen:
La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo y Distrito Nacional, Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor.
Condiciones marítimas peligrosas
El organismo meteorológico recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y caribeña permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso, fuertes vientos y la presencia de tormentas eléctricas. También exhortó a la población a evitar bañarse en playas del litoral dominicano por el riesgo de corrientes de resaca y rompientes peligrosas.
Evolución de Melissa
Melissa, el ciclón tropical número 13 de la actual temporada, fue localizada la mañana de este miércoles a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste a 4 km/h.
El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y, según el Indomet, podría fortalecerse y convertirse en huracán categoría 1 este jueves, mientras continúa desplazándose lentamente con un giro gradual hacia el noroeste y posteriormente hacia el norte/noroeste.