Nueva York, 18 de junio de 2025. – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió la jornada de este martes con un alza del 1.10 %, cotizándose en US$72.56 por barril, impulsado por los temores de una posible interrupción en los suministros de crudo desde Oriente Medio, debido al conflicto en curso entre Israel e Irán.
A las 09:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio mostraban un aumento de 79 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
La sesión del lunes había cerrado con una caída del 1.66 %, situando el barril en US$71.11, luego de señales de que Irán estaría interesado en una posible tregua con Israel.
Tensiones geopolíticas y mercado energético
El conflicto en Oriente Medio ha generado volatilidad en los precios del crudo, ante la posibilidad de que las tensiones escalen e impacten las rutas clave de exportación de petróleo. Aunque el mercado ha reaccionado al alza, la tendencia se mantiene enmarcada en un escenario de mayor oferta y una demanda estancada, según advierte la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump negó haber iniciado contactos diplomáticos con Irán para facilitar negociaciones de paz con Israel, pero dejó claro que Teherán “ya conoce las vías” para establecer un diálogo si lo desea, refiriéndose también a su programa nuclear.
Proyecciones de la AIE: una transformación del mercado
En su informe a medio plazo publicado este martes, la AIE sostiene que el mercado global del petróleo se dirige hacia una fase de equilibrio, pese a las tensiones actuales, gracias al aumento de la oferta y la desaceleración de la demanda.
Uno de los datos más relevantes del informe es que la demanda global de petróleo para combustible podría alcanzar su punto máximo en 2027, y comenzar a declinar posteriormente, impulsada por la creciente penetración de vehículos eléctricos y el desarrollo de flotas de camiones a gas natural, especialmente en China.
“Estamos observando una transformación fundamental en el mercado del petróleo”, señala el informe, que destaca que más de 20 millones de vehículos eléctricos serán vendidos en 2025, representando uno de cada cuatro vehículos vendidos en el mundo.
La combinación de factores geopolíticos de corto plazo y transformaciones estructurales a medio plazo configura un escenario complejo para el mercado del crudo, donde la incertidumbre persiste, pero las tendencias de fondo apuntan a una transición energética global en marcha.