Azua.– En un paso significativo hacia la consolidación de una política pública de cuidados en la República Dominicana, 100 personas cuidadoras de Azua y Santo Domingo Este firmaron este martes sus cartas compromiso para iniciar pasantías supervisadas y remuneradas en hogares del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). La iniciativa forma parte del programa piloto Comunidades de Cuidado, impulsado por Supérate y Conape, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acto se llevó a cabo en el Ayuntamiento Municipal de Azua, con la presencia de autoridades locales y nacionales, quienes destacaron la relevancia de este proyecto como una política social transformadora, orientada a profesionalizar y dignificar el trabajo de cuidado en el país.
Supérate destaca compromiso con el bienestar de las familias
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, subrayó que este programa es una muestra concreta del compromiso del Gobierno con la equidad, la inclusión y la protección social.
“Hoy celebramos un resultado tangible para la República Dominicana. El trabajo de cuidado es esencial y debe asumirse con dignidad, formación y vocación. Este proyecto es el inicio de una política pública que hacía falta”, expresó Reyes.
Conape asegura sostenibilidad y expansión del programa
De su lado, el director ejecutivo de Conape, José García Ramírez, calificó Comunidades de Cuidado como el programa élite del Gobierno dominicano, y garantizó su sostenibilidad financiera hasta el año 2026.
“Contamos con recursos económicos, servicios disponibles, personal capacitado y, lo más importante, adultos mayores y familias que ya sienten el impacto de esta política. La política de cuidados va viento en popa”, afirmó.
García Ramírez anunció además la construcción de un hogar de día en Azua, en alianza con Supérate, así como futuros hogares en San Juan y Sánchez Ramírez, lo que permitirá expandir la cobertura de atención a personas mayores en todo el país.
Un proyecto con enfoque interinstitucional
De las 100 personas cuidadoras que iniciarán las pasantías, 70 son originarias de Azua y 30 de Santo Domingo Este, todas ellas egresadas del programa de formación del piloto Comunidades de Cuidado. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia liderada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, que articula el trabajo conjunto de 10 instituciones públicas, entre ellas:
-
Supérate
-
Conape
-
INFOTEP
-
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
-
Ministerio de la Mujer, entre otras
Esta mesa intersectorial tiene como objetivo profesionalizar y reconocer la labor del cuidado, mejorando las condiciones laborales de las personas cuidadoras y contribuyendo al bienestar integral de las familias dominicanas.
Con esta acción, el Gobierno avanza hacia la construcción de un sistema nacional de cuidados, como parte de una política inclusiva, sostenible y con enfoque de derechos.