Gloria Reyes destaca avances de los “Clubes de Chicas” y el piloto de “Comunidades de Cuidados” como parte de un enfoque integral de protección social con perspectiva de género.
Ciudad de México. – La República Dominicana expuso en México su estrategia para combatir la sobrecarga de cuidados que afecta, desde temprana edad, a niñas y adolescentes, una práctica arraigada en normas socioculturales que limita sus oportunidades de desarrollo educativo, laboral y social.
Durante el panel “Sin Barreras: Inversiones y prioridades estratégicas para reducir el impacto de la carga de cuidados en adolescentes y mujeres jóvenes”, en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, la directora de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, advirtió que esta problemática sigue siendo una de las principales barreras para la igualdad de género en la región.
Según datos de la Encuesta Enhogar 2021, en República Dominicana las jóvenes de 15 a 24 años dedican 50.5 % de su tiempo a trabajos de cuidados no remunerados, más del doble que los hombres de la misma edad (20.8 %).
Estrategia de intervención: Clubes de Chicas
Reyes presentó como principal iniciativa los Clubes de Chicas, un programa implementado desde 2023 por la Dirección de Desarrollo Social Supérate, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, Conani, el Ministerio de Educación y con apoyo de Unicef.
Este proyecto ofrece espacios seguros para niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, donde reciben formación en derechos, autoestima, habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva, y planificación de proyectos de vida.
Logros entre 2021 y 2025:
-
225 Clubes de Chicas en 9 municipios.
-
7,963 niñas y adolescentes beneficiadas.
-
6,156 madres, padres y tutores sensibilizados en prevención de uniones tempranas y embarazo adolescente.
-
984 líderes comunitarios formados en enfoque de género y prevención.
-
1,102 adolescentes inscritas en cursos técnicos del Infotep.
-
Protocolos de atención articulados con el Estado para garantizar derechos.
Voces juveniles y respaldo internacional
En el panel, Erika de la Cruz, integrante del Consejo Consultivo Adolescente y Juvenil de Unicef (Altavoz), compartió su experiencia personal y el impacto que la carga de cuidados ha tenido en su desarrollo, instando a los Estados a invertir en políticas que garanticen igualdad de oportunidades para niñas y mujeres.
Por su parte, Natalia Vega Gómez y Roberto Benes, directivos regionales de Unicef para América Latina y el Caribe, elogiaron los esfuerzos de la República Dominicana para erradicar esta práctica y proteger el potencial de niñas y adolescentes.
Piloto de “Comunidades de Cuidados”
En el marco de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, iniciado en 2022, Reyes informó sobre el piloto “Comunidades de Cuidados”, que ha identificado más de 24,587 hogares con alta demanda de cuidados y ha intervenido directamente a 1,200 personas en situación de dependencia mediante la herramienta Expediente de Desarrollo Integral del Adulto Mayor (EDIAM).
Asimismo, se han certificado 1,750 mujeres con el aval del Infotep, muchas de las cuales ya prestan servicios de cuidados de manera profesional.
Con esta estrategia, la República Dominicana reafirma su compromiso con la igualdad de género, la protección de derechos y la creación de oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, con miras a reducir las desigualdades estructurales y promover un desarrollo más inclusivo.