Los operativos abarcaron provincias estratégicas y pasos fronterizos, con apoyo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad.
Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) realizó este miércoles operativos de interdicción migratoria en diferentes puntos del país, que concluyeron con la detención de 1,449 extranjeros indocumentados y la repatriación de 1,083 a su nación de origen.
Las intervenciones abarcaron provincias y zonas estratégicas como Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, la zona Este, Azua (Los Pilones), Barahona, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón y Jimaní. El mayor número de detenciones se registró en el Gran Santo Domingo (211), Elías Piña (130) y Pedernales (136).
Coordinación interinstitucional
En el marco de la cooperación entre organismos de seguridad, el Ejército de la República Dominicana entregó a la DGM 181 personas en condición migratoria irregular; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), 62; y la Policía Nacional, 38. También participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otros.
Procesos de repatriación
De acuerdo con los registros oficiales, los extranjeros fueron devueltos a su país por los siguientes pasos fronterizos:
-
Elías Piña: 626 personas.
-
Dajabón: 175 personas.
-
Jimaní: 100 personas.
-
Pedernales: 101 personas.
Todos fueron entregados directamente a las autoridades del país vecino, cumpliendo con los protocolos establecidos.
Estrategia de control migratorio
La DGM destacó que estas acciones forman parte de su estrategia permanente para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, prevenir delitos asociados a la inmigración irregular y reforzar la seguridad en las zonas fronterizas y urbanas del país.