La Romana. – En un esfuerzo conjunto por preservar vidas y reducir las lesiones causadas por accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fundación Tabacalera, con sede en Madrid, España, entregaron 2,100 cascos protectores a motociclistas que laboran en los parques industriales de zonas francas de esta provincia.
Compromiso con la seguridad vial
La entrega estuvo encabezada por Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, en representación del director general del Infotep, Rafael Santos Badía, quien destacó la importancia de esta iniciativa.
“Esta noble acción constituye un acto de responsabilidad en la seguridad vial. Estos cascos protectores han sido homologados y certificados por Naciones Unidas y otros organismos internacionales, y fueron diseñados especialmente para el clima de países tropicales”, señaló Pichardo.
La funcionaria recordó que, según un reciente informe estadístico, en la República Dominicana los accidentes de motocicletas representan un alarmante 66.2 % de las muertes por tránsito. En 2024 se registraron 14,179 accidentes, que afectaron a 19,960 personas y ocasionaron la muerte de 3,128 ciudadanos, de los cuales 2,071 correspondieron a motociclistas.
Formación y concienciación
En ese contexto, Pichardo informó que el Infotep no solo desarrolla programas de formación en manejo responsable, sino que también implementará 60 jornadas formativas sobre habilidades blandas en la conducción y relaciones humanas en el tránsito, con el objetivo de orientar a los motoristas sobre el uso correcto del casco, el respeto a las normas viales y la práctica del manejo defensivo.
Fundación Tabacalera: compromiso social
Los representantes de la Fundación Tabacalera expresaron su satisfacción por contribuir a la seguridad vial de la provincia y reafirmaron su compromiso con el bienestar social de los colaboradores de las zonas francas y de la comunidad en general.
“Permítanme compartir el lema que hemos creado para esta importante distribución: Un casco, una vida, muchas vidas”, resaltó uno de sus representantes.
Empresas beneficiadas
Los cascos fueron distribuidos entre empleados de diversas empresas de la zona franca, incluyendo Medline/Microtek, Das Medical, Imperial, Costa Farms, Tabacalera de García, Operadora Zonas Francas, Aduanas y Seguridad I y II, Finamer y Synergies.
Un paso hacia un tránsito más seguro
Con esta iniciativa, Infotep y la Fundación Tabacalera buscan no solo dotar a los motociclistas de equipos de protección, sino también crear conciencia sobre la necesidad de adoptar conductas ejemplares en las vías, contribuyendo así a salvar vidas y reducir los elevados índices de siniestralidad en el país.