Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este lunes que el Gobierno avanza en la ejecución de proyectos energéticos que aportarán 612 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los próximos seis meses, lo que garantizará mayor seguridad y estabilidad en la matriz energética del país.
Proyectos en desarrollo
Santos explicó que el cierre de ciclo de SIBA añadirá 68 MW en octubre, mientras que la planta Energás 4, en San Pedro de Macorís, incorporará 130 MW en el mismo mes. Asimismo, el proyecto Energía 2000, en Manzanillo, entrará en operación en el primer trimestre del 2026, con una capacidad de 414 MW, sumando un total de 612 megavatiosadicionales.
Además, indicó que la actual gestión impulsa la integración de 500 megavatios de energía renovable en 2025. En este sentido, recordó que el ministerio desarrolla la primera licitación de baterías para almacenamiento energético, que entrará en funcionamiento a principios del 2027, con el objetivo de cubrir la demanda en picos de consumo y fortalecer la estabilidad del sistema.
Proyecciones hacia 2028
El ministro aseguró que para el 2028 el país duplicará su capacidad de generación de energías renovables, al tiempo que se ejecutarán más de 30 nuevos proyectos que contribuirán a un suministro sostenible, impulsando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de los dominicanos.
También destacó que se proyecta un incremento del 54 % en la capacidad instalada de energía térmica en el SENI, con más de 2,100 MW en plantas térmicas en desarrollo.
Inversiones en transmisión y distribución
Santos adelantó que la República Dominicana contempla inversiones por unos USD 450 millones en transmisión eléctrica en los próximos años. En ese marco, recordó la inauguración reciente de una línea de transmisión de 345 kilovoltios y 128 kilómetros de extensión, que conecta los proyectos de generación a gas natural desde Montecristi hasta Santiago, considerada hasta el momento la obra eléctrica más trascendental del país.
“Esta obra tiene dos objetivos: llevar al SENI toda la energía que producirán los tres proyectos de Manzanillo en 2026 y 2028, y conectar los proyectos de renovables que se desarrollarán en la región norte del país”, explicó.
El funcionario también destacó la importancia de una futura línea de 345 kilovoltios entre Azua y Punta Catalina, que será clave para integrar las renovables del sur y dinamizar el desarrollo económico de esa región. En este sentido, recordó la integración al SENI de la provincia Pedernales, que hasta hace poco permanecía aislada del sistema.
Fortalecimiento de la red y llamado a la ciudadanía
El ministro manifestó que el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las redes de distribución, la lucha contra el fraude eléctrico y las conexiones ilegales, así como en fomentar la cultura de pago del servicio. También se ejecuta un plan de repotencialización de líneas para asegurar mayor eficiencia.
“En un aspecto que sí pediría comprensión de la población es sobre algunas interrupciones anunciadas que se hacen por razones de mantenimiento, que para nada tienen que ver con otras situaciones que puedan surgir”, puntualizó Santos.
Otras áreas estratégicas
Durante la entrevista radial en la que ofreció estas declaraciones, el ministro Joel Santos también abordó temas relacionados con la minería y los hidrocarburos, destacando su impacto en la diversificación energética y en el desarrollo económico del país.