El ministro Joel Santos sostuvo encuentro con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca y de la embajada estadounidense en el país.
Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó este sábado una reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la embajada norteamericana en Santo Domingo, en la que se abordaron temas estratégicos en materia de seguridad hemisférica, cooperación comercial y desarrollo energético.
En el encuentro participaron Michael Jensen, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Joseph M. Humire, subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
Energía y seguridad como ejes centrales
Tras la reunión, el ministro Santos destacó que el diálogo permitió adelantar proyectos en materia de seguridad energética y minería, con el respaldo del Gobierno norteamericano.
“Esta valiosa reunión nos permite adelantar temas sobre la seguridad energética e importantes proyectos que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas. A partir de este encuentro, contaremos con el apoyo de parte del Gobierno norteamericano para seguir adelante con diversas iniciativas en ejes transversales como energía y minería”, afirmó.
El funcionario resaltó que entre los puntos tratados estuvo el fortalecimiento de la matriz energética dominicana, con miras a una eventual firma de acuerdos de cooperación que permitan avanzar en la diversificación y sostenibilidad del sector.
Delegaciones participantes
Por parte de Estados Unidos, también estuvieron presentes Lisa Jacobson de Abarca, del Departamento de Defensa, y el teniente coronel Brandon Olson, jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la embajada norteamericana.
Mientras que, en representación del Gobierno dominicano, acompañaron al ministro Santos el viceministro de Minas, Miguel Díaz; la directora de Políticas y Servicios Nucleares, Edith Paulino, y la directora de Gabinete, Carmen Minaya.
Lugar del encuentro
La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en Santo Domingo, en un ambiente que ambas partes calificaron como fructífero y de interés mutuo, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la relación bilateral en sectores clave para la estabilidad y el desarrollo de la región.