La nueva sede impulsará la modernización y fortalecimiento de la Administración pública en República Dominicana y la región.
Santo Domingo.– El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), suscribió este domingo un acuerdo con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) para la apertura de una oficina regional en la República Dominicana, con el objetivo de consolidar la cooperación en modernización y fortalecimiento de la gestión pública en la región.
El acuerdo fue firmado por el canciller Roberto Álvarez, en representación del Gobierno dominicano, y el secretario general del CLAD, Conrado Ramos Larraburu, en el marco de una visita oficial de dos días que deja en funcionamiento esta oficina de representación.
Impulso a la modernización del Estado
Durante el acto, el canciller Álvarez destacó que la apertura de esta oficina constituye un paso clave en el proceso de fortalecimiento institucional del país y recordó que el presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional el ingreso de la República Dominicana a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Para este propósito, la oficina del CLAD jugará un papel fundamental, en vista de que el organismo forma parte del Steering Committee para Latinoamérica y el Caribe de la OCDE”, subrayó Álvarez.
Por su parte, Ramos Larraburu resaltó la importancia de contar con una sede regional en Santo Domingo, al considerar que fortalece el trabajo del CLAD en la región.
“Las redes de capacitación que tenemos en la región son fundamentales para contar con una Administración pública profesional, meritocrática y eficiente, que entregue mejores servicios públicos y genere Estados más inclusivos”, afirmó.
Alcance del acuerdo
El convenio establece la realización de acciones conjuntas en formulación de proyectos, asistencia técnica, capacitación de funcionarios, investigación y programas de cooperación Sur-Sur y Triangular, con el fin de promover buenas prácticas de gestión pública.
Autoridades presentes
En la firma participaron, por parte del CLAD, Esther Dweck, ministra de la Gestión e Innovación en los Servicios Públicos de Brasil y presidenta del Consejo Directivo; Andrea Picaso, viceministra de Economía de Paraguay; y Betânia Lemos, presidenta de la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil, junto a otros miembros del organismo.
Por el Gobierno dominicano asistieron el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, los viceministros del MAP Elvis Muñoz, Grey Peña, Hadeline Matos, Alan Jiménez, Sheyla Castillo y Armando Manzueta; además de los viceministros de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo. También participaron el director de Gabinete del Mirex, Juan José Portorreal, y el director Jurídico, Boni Guerrero Canto, entre otros funcionarios públicos.
Con esta iniciativa, la República Dominicana refuerza su compromiso con la excelencia administrativa, la cooperación regional y la consolidación de un Estado más eficiente y transparente.