Dajabón.– En el marco de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos A. Fernández Onofre (ERD), y el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire, realizaron este lunes un recorrido estratégico por las principales dotaciones militares en la frontera domínico-haitiana, desde Manzanillo hasta Dajabón.
Evaluación de las operaciones militares en la zona
Durante la visita, considerada de alta relevancia estratégica, el subsecretario estadounidense recibió explicaciones detalladas por parte del ministro Fernández Onofre; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez (ERD); y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Rodríguez Coste (ERD).
Las autoridades militares expusieron el conjunto de operaciones que las Fuerzas Armadas dominicanas y otros organismos estatales mantienen desplegadas para enfrentar amenazas comunes como el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas y mercancías, la migración irregular y otros retos de seguridad transnacional.
Una visión directa de la frontera
El recorrido permitió al subsecretario Humire constatar de manera directa la complejidad de la frontera domínico-haitiana, así como la dinámica interagencial en la que participan el Ejército, el Cesfront y demás dependencias de las Fuerzas Armadas en coordinación con organismos civiles.
Los puntos estratégicos visitados evidenciaron los avances en infraestructura militar, control fronterizo y despliegue logístico, los cuales buscan garantizar mayor seguridad en la línea divisoria y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.
Reafirmación del compromiso bilateral
La presencia del subsecretario de Defensa de Estados Unidos en la frontera refuerza el compromiso compartido de ambos Gobiernos de continuar trabajando como socios estratégicos en la protección de la seguridad fronteriza y la estabilidad regional.
Asimismo, esta visita fortalece la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otras amenazas que impactan a la región del Caribe y a todo el hemisferio.
Con este recorrido, República Dominicana y Estados Unidos reafirman su alianza en favor del desarrollo económico, la seguridad y la paz en la isla, con una visión conjunta de estabilidad y prosperidad.