El programa Mademar es el primero de su tipo en la República Dominicana y la región, consolidando al país como hub logístico regional
Santo Domingo.– El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), inauguró oficialmente la primera cohorte de la Maestría en Derecho y Comercio Marítimo Internacional (Mademar), un innovador programa que marca un precedente en la formación académica especializada del país y de la región.
Este programa, pionero en su categoría, tiene como propósito la formación y capacitación de funcionarios y profesionales en temas vinculados al derecho y comercio marítimo internacional, consolidando a la República Dominicana como referente académico y logístico en el Caribe y América Latina.
Un hito bajo la gestión del canciller Álvarez
La Maestría en Derecho y Comercio Marítimo Internacional es el primer programa de posgrado creado bajo la gestión del canciller Roberto Álvarez, reflejando el compromiso del Mirex de impulsar la excelencia académica y la profesionalización de los servidores públicos vinculados al comercio, la diplomacia y la seguridad marítima.
El acto inaugural se desarrolló en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre Rodríguez del Inesdyc y estuvo presidido por el embajador-rector José Rafael Espaillat. También participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Orlando Bisonó Haza; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; y el viceministro para Asuntos de Política Exterior Bilateral, embajador Francisco Caraballo.
Aval académico e institucional
El programa Mademar cuenta con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales vinculadas a los sectores logístico, portuario, académico, diplomático y comercial, lo que garantiza su pertinencia y calidad.
Para el Inesdyc, considerada la primera escuela diplomática de las Américas (fundada en 1939 e impulsada en 1942), la puesta en marcha de esta maestría representa un compromiso estratégico con un área prioritaria para el país: el fortalecimiento de la República Dominicana como hub logístico regional.
Comunidad académica y diplomática
La apertura reunió a los maestrantes seleccionados, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior dominicano, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, autoridades del sector y académicos de reconocida trayectoria, así como integrantes del Gabinete Logístico.
Proyección estratégica
Con la Maestría en Derecho y Comercio Marítimo Internacional, la República Dominicana da un paso firme hacia la profesionalización de su capital humano en áreas clave para el comercio y la diplomacia, al tiempo que fortalece su posición como puerto estratégico y centro de conexión internacional en el Caribe.