Santo Domingo.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió en su despacho a Gisselle Valera, nueva presidenta de Barrick Pueblo Viejo, quien asistió junto con Hemil Abreu, gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa, para presentarse formalmente y dar seguimiento a los proyectos en curso inspeccionados por el Indrhi.
Durante la reunión, los representantes de Barrick expresaron su agradecimiento por el acompañamiento técnico del Indrhi en la revisión de los diseños de obras vinculadas a la minera, resaltando la importancia de la cooperación interinstitucional para garantizar seguridad y sostenibilidad.
Obras hidráulicas en curso
Uno de los principales temas tratados fue la visita del Panel de Consultores de Presas del Indrhi, prevista para septiembre, que trabajará durante cinco días revisando la fase actual del diseño de las obras tempranas de la presa de colas El Naranjo, infraestructura clave para la expansión de la minera y destinada al almacenamiento de residuos bajo estrictas medidas de control ambiental.
También se abordó el acuerdo de uso de agua, que define caudales específicos y sus previsiones futuras, así como la demanda de agregados que implicará la construcción de la nueva presa.
En paralelo, se pasó revista a las obras de reforzamiento de seguridad y remediación en la presa Mejita, un pasivo ambiental heredado de Rosario Dominicana. Estos trabajos son supervisados por el Ministerio de Energía y Minas y podrían contar con la incorporación del Indrhi para fortalecer la supervisión.
Asimismo, se discutió el proyecto de recrecimiento del muro de la presa de colas El Llagal, que contempla elevar la estructura en 10 metros adicionales. Estos diseños ya fueron sometidos a revisión técnica del Indrhi y se encuentran en proceso de evaluación, conforme a los estándares de seguridad establecidos.
Participación técnica
En el encuentro, además de Caba Romano, participaron los directores del Indrhi Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico; Ángel de León, Administrativo y Financiero, y Luis Decamps, Jurídico, junto con otros técnicos de la institución.
Con esta revisión conjunta, el Indrhi y Barrick Pueblo Viejo reafirman su compromiso con la gestión segura, responsable y sostenible de las infraestructuras hidráulicas asociadas a la minería en la República Dominicana.