Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que los proyectos de generación a gas natural en desarrollo en San Pedro de Macorís y Manzanillo representan una respuesta concreta para enfrentar la actual situación energética del país y, al mismo tiempo, refuerzan la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
Durante una inspección a la planta Energas 4, en San Pedro de Macorís, junto con el presidente Luis Abinader, Santos explicó que esta unidad de 130 megavatios entrará en operación en octubre.
“Este proyecto ayudará, sin lugar a dudas, con el abastecimiento de energía tan importante para la población. No solo contribuirá a la estabilidad del sistema en el corto plazo, sino también a la solidez del sector en el largo plazo, clave para el desarrollo de la economía”, señaló el ministro.
El funcionario destacó que, por su diseño dividido en cuatro unidades, la planta Energas ofrece mayor flexibilidad, permitiendo responder a los picos de demanda sin comprometer la estabilidad del sistema y evitando pérdidas abruptas de megavatios ante cualquier eventualidad.
Proyecto Energía 2000 en Manzanillo
El pasado viernes, Santos acompañó al presidente Abinader a la provincia de Montecristi, donde supervisaron los avances de la planta Energía 2000, en Manzanillo, que aportará 414 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“Es una de las plantas más grandes unitarias que se haya construido en República Dominicana y una de las más modernas. Este proyecto garantizará no solamente estabilidad a todo el sistema, sino también a la zona norte, equilibrando la concentración de generación que históricamente se ha dado en el sur”, explicó el ministro.
La central está acompañada por una línea de transmisión de 345 kilovoltios (KV), ya en operación, que refuerza el transporte de energía desde el Noroeste. Esta línea conecta Manzanillo con El Naranjo, cerca de Santiago, pasando por la nueva subestación de Guayubín.
Incremento de capacidad energética
Santos indicó que, con la entrada en operación de estas plantas, más el cierre del ciclo combinado de SIBA que aportará 68 megavatios adicionales, el país sumará en los próximos meses alrededor de 612 megavatios nuevos al sistema.
“Estamos hablando de proyectos que responden a la planificación general del sistema. Marcarán un antes y un después en el sistema energético nacional, pensados no solo en el desarrollo del sector, sino en el bienestar de todo el pueblo dominicano”, concluyó Santos.