Nueva York, EE. UU. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que la crisis en Haití constituye una prueba crucial para medir la voluntad colectiva y la capacidad de respuesta de la comunidad internacional, durante una reunión convocada por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El encuentro estuvo enfocado en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, cuyo liderazgo ha estado a cargo de Kenia.
Llamado al Consejo de Seguridad
El canciller Álvarez reiteró un llamado firme al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a los miembros permanentes (P-5), para que aprueben con urgencia la resolución impulsada por Estados Unidos y Panamá.
La propuesta busca transformar la MSS en una fuerza híbrida bajo mandato de Naciones Unidas, con un esquema más robusto de logística y operaciones, que permita crear las condiciones de seguridad necesarias para que en Haití puedan celebrarse elecciones legítimas y con respaldo nacional.
Reconocimiento a Kenia y solidaridad dominicana
Álvarez agradeció el liderazgo de Kenia en la misión y rindió homenaje a los soldados kenianos fallecidos e integrantes heridos en el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la causa haitiana:
“Como testimonio tangible de nuestra solidaridad inquebrantable, nuestro Gobierno continuará proporcionando asistencia médica especializada a los integrantes de la MSS que lo requieran. Hasta hoy hemos realizado 42 vuelos Medevac, atendiendo en hospitales dominicanos a 38 policías kenianos y dos salvadoreños, algunos con heridas graves, tratados con el mismo esmero que si fueran ciudadanos dominicanos”.
Representación dominicana en la ONU
El canciller estuvo acompañado en la reunión por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas.

