Santo Domingo. – El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entregaron este martes 12 modernos camiones de bomberos de respuesta rápida a distintas localidades del país, con el propósito de reforzar la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos frente a incendios y rescates.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Nacional y estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 911, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez (ERD).

Comunidades beneficiadas
Las demarcaciones que recibieron los nuevos equipos especializados fueron: San José de Ocoa, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Verón, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Villa Altagracia, Palenque, San Juan, Piedra Blanca y Maimón (Bonao).
Con estos vehículos, el gobierno busca mejorar la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias, en beneficio directo de miles de ciudadanos.
Palabras del ministro Paliza
“El centro de todo el trabajo del Sistema 911 es la gente. No puede haber otro propósito ni otra energía que no sea pensar siempre en salvar vidas y proteger a los dominicanos y dominicanas en todo el territorio nacional”, expresó Paliza.
El funcionario recordó que los equipos forman parte de una primera compra de 16 camiones de alta gama, y confió en que los cuerpos de bomberos los utilicen con la destreza y vocación que los caracterizan. Asimismo, anunció la expansión del Sistema 911 a la provincia Pedernales, con un servicio permanente que dará soporte a la población y al nuevo entramado turístico de cruceros.

Compromiso del Sistema 911
De su lado, el coronel Randolfo Rijo Gómez destacó que los nuevos camiones están completamente equipados con tecnología de última generación, incluyendo mangueras de alta presión, equipos de aire puro certificados, herramientas de rescate, motobombas, escaleras y kits de protección personal para bomberos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por el bien de la comunidad y de brindar a nuestros héroes del fuego las herramientas que necesitan para proteger la vida y los bienes de todos los dominicanos”, subrayó.
Agradecimiento de los bomberos
El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Luis José Frómeta Herasme, agradeció la entrega y resaltó que este refuerzo impactará directamente en la atención de emergencias. Recordó que de enero a agosto de 2025, el Sistema 911 ha atendido unas 24,000 emergencias vinculadas a bomberos.
Autoridades presentes
En el acto participaron, entre otros, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (Juan Manuel Méndez García), el presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Luis Elías Esmurdoc Rodríguez) y el capellán del Palacio Nacional (fray Kelvin Acevedo Almonte).
También asistieron varias gobernadoras provinciales, alcaldes, vicealcaldesas e intendentes de cuerpos de bomberos de las comunidades beneficiadas, quienes destacaron el impacto positivo de esta inversión estatal en la seguridad ciudadana.

