Dispone además asumir los costos asociados a pasajeros y aerolíneas afectadas
Santo Domingo, 25 de septiembre de 2025.– La Comisión Aeroportuaria sostuvo una reunión extraordinaria este martes para conocer el informe preliminar sobre el fallo eléctrico ocurrido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), y dispuso que la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) pague en beneficio del Estado dominicano la suma de cinco millones de dólares (USD 5,000,000).
El informe, elaborado por una comisión investigadora interinstitucional, concluye que la interrupción fue provocada por el colapso del conjunto celda–seccionadora de media tensión en la terminal norte y la indisponibilidad del circuito de respaldo, conocido como “espejo”. Como consecuencia, Aerodom también deberá cubrir los costos asociados por los daños ocasionados a los pasajeros y a las líneas aéreas que operan en la terminal.
Cumplimiento contractual y medidas correctivas
La Comisión Aeroportuaria ordenó notificar formalmente a Aerodom la reiteración de sus obligaciones contractuales, conforme lo establecido en el artículo 8.2.2. del Contrato de Concesión Renovado y Reformado.
Asimismo, la comisión investigadora recomendó una intervención estructural y urgente en el sistema eléctrico del AILA, con el objetivo de actualizarlo, elevar su confiabilidad y prevenir futuros incidentes. Estas correcciones deberán ser implementadas en un plazo máximo de tres meses.
De igual forma, se dispuso reforzar el protocolo de manejo de crisis y entregar a la Comisión Aeroportuaria, en un plazo de 48 horas, los planos técnicos y un informe oficial detallado del acontecimiento.
Garantía de operaciones aéreas
A pesar del fallo en la terminal norte, el suministro eléctrico proveniente de la red nacional nunca se interrumpió y las plantas de emergencia internas del AILA permanecieron disponibles en todo momento.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó que el campo aéreo nunca estuvo fuera de servicio, ya que tanto la torre de control como la pista de aterrizaje cuentan con un sistema alterno de alimentación. Esto garantizó la continuidad de los aterrizajes y despegues de aeronaves durante la contingencia.
Las plantas de emergencia externas se utilizaron exclusivamente para suplir energía a la terminal norte, con el fin de restablecer de forma gradual las operaciones esenciales tras varias horas de interrupción.
Integrantes de la comisión investigadora
El equipo técnico que elaboró el informe estuvo integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Energía y Minas, el Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), además de asesores externos.