Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a una onda tropical con alto potencial ciclónico.
Santo Domingo – 25 de septiembre de 2025.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que, según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se esperan fuertes acumulados de lluvias en varias localidades del país, lo que ha motivado el incremento de los niveles de alerta verde y amarilla en distintas provincias.
Provincias bajo alerta
Las demarcaciones incluidas en el nivel de vigilancia son:
-
Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)
-
San Pedro de Macorís
-
La Romana
-
La Altagracia
-
El Seibo
-
Hato Mayor
-
Samaná
-
Monte Plata
-
San Cristóbal
-
Peravia
-
San José de Ocoa
-
Azua
-
María Trinidad Sánchez
-
Barahona
El organismo precisó que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de la incidencia de una activa onda tropical con alto potencial ciclónico, combinada con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.
Condiciones marítimas
El COE advirtió que a partir de esta tarde se prevé un deterioro del oleaje en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), por lo que recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas navegar con precaución cerca de la costa y abstenerse de aventurarse mar adentro.
Recomendaciones a la población
El organismo de protección civil exhortó a la ciudadanía a:
-
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE a través de los números 809-472-0909, 911 y *462 de la OGTIC.
-
Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.
-
Estar atentos si residen en zonas próximas a ríos, arroyos y cañadas, tomando medidas preventivas.
-
Abstenerse de cruzar ríos y cañadas con alto volumen de agua.
-
Evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE subrayó que estas medidas son preventivas y temporales, y que su aplicación tiene como objetivo fundamental salvaguardar vidas humanas ante los riesgos derivados de este evento meteorológico.