Nueva York. – Alrededor de 2,000 personas se manifestaron este viernes en Nueva York en rechazo a la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea General de la ONU y en protesta contra la guerra en Gaza.
La marcha, convocada por colectivos propalestinos, comenzó en Times Square y buscó avanzar lo más cerca posible de la sede de Naciones Unidas, aunque los alrededores permanecieron cerrados bajo estrictas medidas de seguridad.
Protesta pacífica con fuerte despliegue policial
Hasta el momento, la manifestación transcurrió de forma pacífica, con la presencia de decenas de agentes desplegados por la ciudad. Los manifestantes portaban banderas palestinas y carteles con la imagen de Netanyahu, al que acusan de “genocidio” y de bombardear a civiles en Gaza.
En las pancartas exigieron que el mandatario israelí sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya y reclamaron un embargo de armas a Israel, además de recordar a los más de 210 periodistas muertos en la franja desde octubre de 2023.
Voces de la protesta
“Netanyahu interviene en Naciones Unidas mientras masacra cada día a decenas de palestinos en Gaza. Es una vergüenza para esta ciudad que esté aquí”, afirmó Nidaa Lafi, miembro del Palestinian Youth Movement, quien insistió en que el líder israelí “debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad”.
Lafi también señaló que los recientes reconocimientos al Estado palestino por parte de países como Reino Unido o Canadá “buscan lavar su imagen”, y advirtió que “no sirven de nada sin bloqueo económico, comercial y sanciones contra Netanyahu y el ‘establishment’ israelí”.
Por su parte, Joe Brown, del Partido por el Socialismo y la Liberación de EE.UU., criticó tanto al actual presidente Donald Trump como a su predecesor Joe Biden, acusándolos de complicidad en la devastación de Gaza.
“Trump dijo ayer que no permitirá a Israel anexionarse Cisjordania, eso significa que la devastación de Gaza ha sido con la connivencia de EE.UU., desde Biden a Trump”, expresó.
Diversidad en la convocatoria
Además de banderas palestinas, en la marcha destacaron al menos una decena de banderas de Colombia, ante rumores de que el presidente Gustavo Petro podría asistir, aunque no hubo confirmación oficial.
La movilización fue organizada por el Palestinian Youth Movement, junto con grupos como Jewish Voices for Peace y el Palestinian Feminist Collective, que han liderado numerosas protestas en Estados Unidos en solidaridad con Palestina.

