Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes 26 de septiembre, a las 11:15 de la mañana, que elevó los niveles de alerta en 30 provincias y el Distrito Nacional debido a los efectos de una activa onda tropical, cuyo amplio campo nuboso continúa sobre el territorio nacional y provoca lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), la actividad atmosférica está siendo reforzada por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, lo que mantendrá las precipitaciones principalmente en el litoral caribeño, el suroeste y noreste, extendiéndose durante la tarde hacia provincias del Cibao.
Provincias bajo alerta
-
Alerta roja (5): Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
-
Alerta amarilla (11): María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Barahona, Pedernales, La Romana y La Altagracia.
-
Alerta verde (14): La Vega, Peravia, Sánchez Ramírez, Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Puerto Plata, Independencia y Monseñor Nouel.
Medidas y recomendaciones
El COE explicó que las medidas se enmarcan en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, con el fin de mitigar posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas.
Aunque las condiciones marítimas se mantienen normales, el organismo recomendó a los operadores de embarcaciones precaución debido a la reducción de la visibilidad en el litoral caribeño y noreste del país.
Entre las principales recomendaciones se encuentran:
-
Mantener contacto con organismos de protección civil (Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y el propio COE).
-
Seguir las orientaciones oficiales.
-
Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal.
-
Abstenerse de utilizar balnearios en provincias bajo alerta.
El comunicado fue firmado por el mayor general (r) Juan Manuel Méndez García, director general del COE.