Calificó el evento literario como un espacio emblemático para la educación, la cultura y la innovación en la República Dominicana.
Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca los aportes de los sectores energético, minero e hidrocarburos al desarrollo del país, durante un recorrido por la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025), acompañado de representantes de las principales entidades del sector.
La jornada inició en el estand sectorial de energía, minas e hidrocarburos, donde Santos calificó la feria como un espacio emblemático de la nación en favor de la educación, la cultura y la innovación.
Exhibiciones y muestras de recursos nacionales
El ministro explicó que, a través de presentaciones físicas y audiovisuales, los visitantes pueden conocer los recursos con los que cuenta el país:
-
El oro, principal producto de explotación nacional.
-
El larimar, piedra semipreciosa única en el mundo, extraída en Barahona.
-
El jaspe rojo de Hato Mayor, roca que tendrá mayor relevancia en los próximos años.
En el ámbito energético, se exhiben proyectos sobre energías renovables, el desarrollo de tierras raras y de infraestructura hidrológica, entre otras iniciativas.
Innovación científica en la feria
Santos destacó la instalación en la FILSD 2025 del Laboratorio Móvil de Geofísica de Vanguardia, del Servicio Geológico Nacional, un centro de investigación científica integral sobre ruedas, autónomo y de última generación, único en su categoría en el país.
Durante su recorrido, el ministro compartió con los visitantes y valoró el esfuerzo del Ministerio de Cultura en la organización de la feria, felicitando al ministro Roberto Ángel Salcedo y a su equipo por la calidad del montaje.
Avances en energías renovables
El funcionario recordó que en 2020 el país contaba con 555 megavatios de capacidad instalada en energías renovables, cifra que se elevó a 1,300 MW al cierre de 2024. La meta para 2027 es alcanzar 2,800 MW, lo que permitirá reducir costos y garantizar mayor estabilidad en la oferta energética.
“Queremos fomentar un mayor interés en los jóvenes, investigadores y público en general sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la nación en el manejo de sus recursos”, afirmó Santos.
Participación institucional
La presencia del Ministerio de Energía y Minas en la FILSD 2025 forma parte de una agenda estratégica para fortalecer la transparencia y la educación ciudadana en torno al sector.
En el recorrido acompañaron al ministro:
-
Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
-
Rolando Muñoz, director general de Minería.
-
Edwin Rafael García Cocco, director ejecutivo del Servicio Geológico Nacional.
-
Máximo De Óleo, subadministrador de Egehid.
Los funcionarios felicitaron la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas en favor de la ciudadanía y el conocimiento de los recursos naturales del país.