El acto refuerza los lazos diplomáticos entre República Dominicana y el Reino saudí, en el marco de la estrategia de apertura hacia Medio Oriente.
Riad.– El embajador de la República Dominicana ante el Reino de Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán, entregó este lunes sus cartas credenciales a Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, en nombre del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Salmán bin Abdulaziz Al Saud.
La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Al-Yamamah de la capital Riad, donde Rodríguez Durán, primer embajador dominicano residente en Arabia Saudita, transmitió los saludos del presidente Luis Abinader y reiteró la disposición de su Gobierno de fortalecer la cooperación y amistad entre ambas naciones.
Agenda proactiva en Medio Oriente
Desde su llegada a Riad en marzo de 2024, el embajador ha impulsado una intensa agenda de trabajo con altas autoridades saudíes, en consonancia con el Programa de Política Exterior del mandatario Abinader y las directrices del canciller Roberto Álvarez. Entre las prioridades se encuentran el fomento del turismo, la atracción de inversión extranjera, así como la expansión del intercambio comercial y cultural en la región.
Rodríguez Durán también es embajador concurrente ante el Sultanato de Omán, el Reino de Baréin y la República de Djibouti, ampliando así la presencia diplomática dominicana en Medio Oriente y el Cuerno de África.
Mensaje del Reino Saudí
El Príncipe Heredero dio la bienvenida a los nuevos embajadores acreditados, transmitiendo los saludos del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y deseándoles éxito en su misión de fortalecer las relaciones bilaterales de sus países con Arabia Saudita.
Un acto multilateral
En la ceremonia también presentaron sus credenciales los representantes diplomáticos de Bélgica, Irlanda, Tailandia, Bulgaria, Kuwait, Alemania, la Unión Europea, Irán, Austria, Jordania, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Georgia, Argelia, Albania, Kenia, El Salvador, Türkiye, Uzbekistán, Argentina, Kazajstán, China, Ecuador, Congo, Sri Lanka, Zimbabwe, Sudán, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Francia, Italia, entre otros países.