Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el mandatario Luis Abinader, celebró este jueves su tercera sesión de trabajo, en la que fueron evaluados tres jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplen ya siete años en sus cargos y que aspiran a un nuevo período.
Los magistrados sometidos a evaluación fueron Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón. Cada uno presentó un informe detallado sobre su desempeño durante los últimos siete años y respondió preguntas de los integrantes del consejo.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la jornada se desarrolló sin incidentes y dentro de la normalidad. Explicó que, a partir de este viernes 3 de octubre, el CNM volverá a sesionar para tomar una decisión definitiva sobre la permanencia o no de los jueces en sus cargos.
Posibles escenarios
Peralta precisó que, en caso de que los magistrados no sean confirmados, se abrirán esas plazas en la próxima convocatoria para aspirantes a jueces, tanto de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Agregó que, aun si el CNM decide ratificarlos, de todas formas quedarán disponibles dos vacantes en la Suprema Corte, a las que podrán optar jueces, abogados y representantes del Ministerio Público que cumplan con los requisitos legales.
Desarrollo de la sesión
Antes de las intervenciones, el presidente Abinader solicitó a los entrevistados presentar un resumen de su trayectoria, exponer los principales resultados de su gestión y plantear propuestas de mejora. Posteriormente, los magistrados fueron cuestionados por los distintos miembros del consejo, en un ejercicio de rendición de cuentas que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La Constitución y las leyes establecen que los jueces de la Suprema Corte de Justicia ejercen sus funciones por un período de siete años. Una vez cumplido este plazo, deben ser evaluados por el CNM para determinar su continuidad.
Integrantes del CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por:
-
Luis Abinader, presidente de la República.
-
Ricardo de los Santos, presidente del Senado.
-
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
-
Omar Fernández, senador.
-
Tobías Crespo, diputado.
-
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
-
Nancy Salcedo Fernández, jueza de la SCJ.
-
Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional.
Con estas evaluaciones, el CNM da continuidad a su mandato constitucional de velar por la idoneidad, transparencia y renovación de los altos tribunales de la nación.