El Cairo. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que está preparada para liderar la reconstrucción del sistema sanitario en Gaza una vez se logre un alto el fuego, después de dos años de guerra que han dejado al enclave con apenas un tercio de sus centros de salud en funcionamiento.
“Durante los últimos dos años no ha habido un solo momento en que la OMS y sus socios no pensaran en lo que se hará al día siguiente del fin de la guerra”, afirmó Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, durante una conferencia virtual previa a la 72ª sesión del Comité Regional de la organización, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en El Cairo.
Una reconstrucción valorada en 7.000 millones de dólares
Según la OMS, la recuperación del sistema de salud gazatí requerirá más de 7.000 millones de dólares, recursos que deberán provenir de una financiación “flexible y plurianual” que garantice sostenibilidad a largo plazo.
“Debemos construir mejor: hospitales con energía renovable, clínicas con agua limpia y sistemas modernos de información sanitaria”, subrayó Balkhy.
Actualmente, de los 36 hospitales en Gaza, solo 14 funcionan de manera parcial, con graves deficiencias de electricidad, agua y medicinas. La OMS recordó que, como principal proveedor de asistencia médica en la Franja, ha apoyado 22 millones de tratamientos y cirugías y coordinado la evacuación de 7.800 pacientes críticos desde octubre de 2023.
El costo humano del conflicto
Balkhy destacó que la reconstrucción debe centrarse también en el personal sanitario:
“Debemos empezar por las personas: formar nuevos profesionales, proteger al personal y restaurar las escuelas de medicina y enfermería”.
Desde el inicio de la guerra, más de 1.700 trabajadores de la salud han perdido la vida, lo que supone una pérdida crítica para el sistema.
Debates regionales
La recuperación de la sanidad en Gaza será uno de los ejes principales del Comité Regional de la OMS, donde los ministros de Sanidad de 22 países también discutirán sobre la reducción de niños sin vacunar, la ampliación de los cuidados paliativos y la adaptación de los servicios de salud al cambio climático.
Asimismo, la agenda incluirá un llamamiento a la acción contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres de la región, junto a temas técnicos como la seguridad en los laboratorios y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
Con esta declaración de compromiso, la OMS marca el inicio de una etapa de preparación para la reconstrucción sanitaria en Gaza, que dependerá en gran medida del respaldo financiero internacional y de la estabilidad política en la región.