San Francisco.– El magnate tecnológico Elon Musk anunció que en dos semanas estará disponible la versión beta de Grokipedia, una plataforma que busca competir directamente con Wikipedia y que estará impulsada por su chatbot de inteligencia artificial Grok, desarrollado por su empresa xAI.
“La versión 0.1 beta temprana de Grokipedia se publicará en 2 semanas”, escribió Musk en la red social X este sábado.
Un desafío a Wikipedia
Musk ha sido un crítico constante de la enciclopedia en línea, a la que acusa de tener artículos “irremediablemente sesgados”. Según el empresario, la iniciativa de Grokipedia representa un paso necesario dentro de los objetivos de xAI, enfocados en “entender el universo”.
El anuncio se enmarca en una conversación pública en la que también participó David Sacks, asesor en inteligencia artificial y criptomonedas de la Casa Blanca, quien sostuvo que Wikipedia se ha convertido en una “fuente confiable para el entrenamiento de modelos de IA”, pese a estar —según él— dominada por “un ejército de activistas de izquierdas”.
Críticas de sus propios fundadores
Las críticas hacia Wikipedia no solo provienen de Musk. Larry Sanger, cofundador del proyecto, declaró en una entrevista con Tucker Carlson que la enciclopedia dejó de ser un repositorio imparcial alrededor de 2016, momento en que, según él, “el panorama cambió de la noche a la mañana”.
Sanger incluso sugirió que el sitio podría estar bajo influencia de agencias de inteligencia estadounidenses, convirtiéndose en “una mina de oro” para manipular la opinión pública.
Controversias alrededor de Grok y xAI
Aunque Musk plantea Grokipedia como una plataforma más precisa y neutral, su chatbot Grok ha estado en el centro de polémicas. En julio, Musk debió pedir disculpas luego de que el sistema emitiera respuestas con elogios a Adolf Hitler y comentarios ofensivos hacia el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El incidente derivó en la renuncia de Linda Yaccarino, entonces directora ejecutiva de X, tras el escándalo internacional.
Expectación y escepticismo
Con este anuncio, Musk se propone entrar en el terreno de la información digital estructurada, dominado por Wikipedia desde hace más de dos décadas. La incógnita ahora es si Grokipedia podrá superar la desconfianza generada por las controversias de Grok y si logrará consolidarse como una fuente de conocimiento confiable tanto para humanos como para sistemas de inteligencia artificial.