Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó su comité de emergencia ante el paso de una onda tropical que afecta gran parte del país, con lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a fin de asegurar la continuidad del suministro de agua potable y mitigar impactos sobre la población.
El director general de la institución, Felipe Suberví, explicó que se han coordinado todas las áreas operativas y de infraestructura para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad:
“Hemos coordinado nuestras áreas para actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia y garantizar que los servicios se mantengan operativos durante el paso del fenómeno”, manifestó.
Acciones operativas inmediatas
-
Supervisión y control en obras de infraestructura y proyectos de tuberías.
-
Prohibición de excavaciones que no puedan ser rellenadas de inmediato.
-
Limpieza constante en frentes de trabajo para evitar acumulación de agua.
-
Verificación de zonas vulnerables en áreas cercanas a cañadas.
-
Eliminación de obstáculos que impidan el flujo de agua.
-
Alerta a contratistas con equipos pesados disponibles para emergencias.
Comité interinstitucional y coordinación externa
Suberví detalló que el comité de emergencia integra a las direcciones de Operaciones, Ingeniería, Tecnología, Compras y Contrataciones, Hidrogeología y Medio Ambiente, Seguridad Militar, Logística, Proyectos de Inversión, Calidad del Agua y Control Operacional, entre otros departamentos, para una respuesta articulada 24/7.
La activación se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidades que mantienen 23 demarcaciones bajo alerta por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos y deslizamientos de tierra.
Llamado a la ciudadanía
La CAASD exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y reportar cualquier incidenciarelacionada con inundaciones o afectaciones en el servicio de agua potable durante el paso del sistema, el cual podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Para reportes y asistencia, los usuarios pueden comunicarse a los canales oficiales de la CAASD y a las líneas de emergencia habilitadas por las autoridades.