Santo Domingo.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó este martes la activación de su Plan de Contingencia ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que afecta gran parte del territorio nacional con fuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles inundaciones.
La institución explicó que la medida busca garantizar una respuesta integral y coordinada para proteger a la ciudadanía, manteniendo operativas todas las capacidades del sistema de emergencia durante la evolución del fenómeno atmosférico.
Estructura operativa activa 24/7
El Sistema 9-1-1 indicó que ha reforzado las áreas estratégicas del servicio, asegurando la disponibilidad continua de personal operativo, centros de despacho, unidades de monitoreo y equipos especializados.
“Hemos activado protocolos preventivos y operativos para asegurar la continuidad del servicio y la atención inmediata de cualquier situación de emergencia”, informó la institución.
Apoyo al COE y monitoreo preventivo
Como parte del plan, el 9-1-1 puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) todos sus recursos de coordinación interinstitucional, sistemas de videovigilancia y la División de Aeronaves Tripuladas a Distancia (Drones 9-1-1), para el monitoreo de zonas vulnerables y vías críticas del país.
Junto a otras entidades estatales, se supervisan en tiempo real los puntos estratégicos de la capital y provincias:
-
Túneles
-
Elevados
-
Pasos a desnivel
-
Principales avenidas y carreteras nacionales
Estas labores se realizan en coordinación con:
-
Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas
-
Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)
-
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)
-
Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett)
Comunicación estratégica y respuesta técnica
El Sistema 9-1-1 también reforzó sus brigadas de soporte técnico para garantizar la operatividad continua de la red de radiocomunicaciones estratégicas, que enlaza a todas las instituciones de respuesta durante situaciones de emergencia.
Llamado a la población
La institución reiteró que su prioridad es proteger la vida y seguridad de todos los ciudadanos, exhortando a seguir las orientaciones oficiales y evitar alarmas innecesarias.
“Instamos a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales como el INDOMET y el COE, y llamar al 9-1-1 solo en caso de emergencias reales”, recordó el organismo.