Pekín. – El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este miércoles que las políticas arancelarias y las guerras comerciales están afectando gravemente el sistema multilateral de comercio, al recibir en Pekín a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Durante su intervención, Xi afirmó que los aranceles «dañan» el sistema de comercio internacional, al tiempo que expresó su preocupación por el creciente uso de medidas unilaterales que, según dijo, socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países.
“Las guerras arancelarias y comerciales socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países, dañan el sistema multilateral de comercio e impactan en el orden económico mundial”, declaró Xi Jinping al inicio del encuentro bilateral, según reportó la agencia estatal Xinhua.
Escalada comercial entre China y EE. UU.
Las declaraciones del mandatario chino se producen en un contexto de creciente tensión entre Pekín y Washington, luego de que el Gobierno estadounidense, encabezado por el expresidente Donald Trump, impusiera recientemente un arancel del 145 % a productos chinos. En respuesta, China implementó un gravamen del 125 % a productos estadounidenses, avivando así una nueva fase del conflicto comercial.
El Ministerio de Comercio de China emitió esta semana un comunicado en el que insta a los países a actuar con cautela en sus negociaciones con Estados Unidos.
“China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China. Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida”, advirtió un portavoz oficial.
Relaciones con Azerbaiyán
En contraste con las tensiones internacionales, Xi Jinping destacó que las relaciones entre China y Azerbaiyán se han mantenido estables y cercanas, a pesar de los cambios en el panorama geopolítico global. El mandatario subrayó la importancia de profundizar la cooperación bilateral y de consolidar la confianza mutua entre ambas naciones.