Santo Domingo. – En su primera aparición pública tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, el empresario Antonio Espaillat, propietario y gerente del icónico centro de entretenimiento, expresó su profundo pesar y aseguró que él mismo está ansioso por conocer las verdaderas causas del siniestro que enlutó al país el pasado 8 de abril.
“El primero que quiere saber qué fue lo que pasó soy yo”, declaró Espaillat en una entrevista exclusiva con la periodista Edith Febles, transmitida en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.
El empresario explicó que su ausencia la noche de la tragedia fue una coincidencia, ya que habitualmente asiste cada lunes a la discoteca. “De casualidad estaba en ese viaje. Si no, yo hubiera estado ahí. Yo todos los lunes estaba en mi silla, sentado, compartiendo con los clientes”, relató visiblemente afectado.
Una tragedia que conmovió al país
El colapso ocurrió mientras se celebraba una fiesta animada por el reconocido merenguero Rubby Pérez, quien lamentablemente perdió la vida junto a 232 personas, mientras que más de 180 resultaron heridas. La tragedia ha sido una de las más devastadoras en la historia reciente de la República Dominicana.
Espaillat reveló que fue su propia hermana, quien también estaba en el lugar, quien lo llamó desde los escombros para informarle de lo ocurrido. “Mi hermana y yo éramos quienes siempre estábamos ahí. Si no iba yo, ella iba. Y si no iba ella, iba yo”, comentó.
Investigación en curso y repercusiones legales
La Procuraduría General de la República inició una investigación formal liderada por la Dirección General de Persecución y la Fiscalía del Distrito Nacional. Se estima que el proceso forense podría tomar al menos tres meses, y ya se han presentado cuatro querellas contra los propietarios del establecimiento, incluyendo solicitudes de indemnización.
Espaillat ya se ha puesto a disposición de la justicia desde el 15 de abril, y en un video publicado el mismo día del colapso, pidió disculpas públicas:
“No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos”, afirmó.
No obstante, el Ministerio Público ha iniciado una acción precautoria, tras recibir informes de que el empresario habría intentado transferir bienes a su nombre, lo que fue interpretado como un posible intento de eludir futuras compensaciones a las víctimas.