Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado, durante las horas de la mañana, predominarán nubes dispersas y escasas precipitaciones en gran parte del país. Sin embargo, a partir del mediodía, los efectos de una vaguada y el calentamiento diurno provocarán un incremento de la nubosidad, acompañado de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Según precisaron los meteorólogos José Medina y Samira Lorenzo, las precipitaciones afectarán principalmente las provincias de Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, así como sectores del Gran Santo Domingo.
Indomet adelantó que estas condiciones se irán disipando gradualmente al inicio de la noche, dando paso a un cielo con nubes dispersas y precipitaciones aisladas, especialmente en la porción oriental del país.
Condiciones para el domingo
Para este domingo, los efectos de la vaguada persistirán. Se esperan algunos chubascos matutinos sobre poblados del este del territorio nacional. Durante la tarde y las primeras horas de la noche, volverán a registrarse aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Hato Mayor, Elías Piña y en sectores del Gran Santo Domingo.
Temperaturas y alertas vigentes
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán calurosas durante el día, mientras que en la noche y madrugada serán más frescas, sobre todo en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían presentarse nieblas o neblinas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene en alerta meteorológica a las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas.
Indomet recomienda a la población mantenerse atentos a los próximos boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.