Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) dio inicio a la sexta edición del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, una formación especializada dirigida a profesionales de la ingeniería civil y arquitectura, pertenecientes a entidades públicas y privadas.
Con una duración de 9 semanas (abril-junio) y modalidad virtual, el diplomado tiene como objetivo capacitar a 102 participantes en el uso de herramientas técnicas que les permitan evaluar edificaciones antes y después de un terremoto, e integrarse a la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y al Banco de Evaluadores de Onesvie.
Amplia participación institucional
Entre las instituciones participantes figuran:
-
INAPA
-
CODIA
-
Instituto Policial de Educación Superior
-
Centro Nacional de Sismología (CNS)
-
Proconsumidor
-
MINERD
-
COE
-
Intec
-
Samuel S. Conde y Asociados
-
Iberconstrudom Dominicana SRL
-
Fideicomiso Fonvivienda
-
Ena Ingeniería y Materiales SRL
Las inscripciones se gestionaron a través de los departamentos de gestión de riesgos de las entidades y mediante formularios disponibles en el portal web: onesvie.gob.do.
Formación técnica especializada
El contenido del diplomado incluye más de 48 horas teórico-prácticas sobre la “Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones”, centrada en:
-
Evaluación estructural pre y post terremoto
-
Levantamiento y análisis de datos
-
Identificación y cuantificación del riesgo
-
Priorización de acciones para infraestructuras críticas
Previo al diplomado, se realizaron capacitaciones presenciales en diversas filiales del CODIA como parte de la preparación técnica.
Alcance nacional y certificación
El director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, expresó su satisfacción por la participación y destacó que al concluir esta edición, más de 400 profesionales estarán certificados y preparados para responder en situaciones sísmicas.
“Capacitaremos y entregaremos al país nuevos profesionales listos para sumarse al sistema de gestión de riesgos ante desastres”, aseguró Reyes.
La iniciativa cuenta con la coordinación de Onesvie, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, y con la certificación de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri).