SANTO DOMINGO. – La República Dominicana continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad al presentar oficialmente la Secretaría Técnica de su Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos (NPAP-RD), un paso clave hacia la implementación de una economía circular en la gestión de residuos plásticos.
La NPAP-RD es parte del Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial (WEF), al que el país se unió en septiembre de 2024. Esta plataforma multisectorial busca articular soluciones nacionales para enfrentar la contaminación plástica.
Liderazgo institucional y sectorial
La Secretaría Técnica estará encabezada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que coordinará los esfuerzos técnicos y operativos, bajo la presidencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y con el respaldo de 24 entidades públicas y privadas.
Durante el acto de presentación, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, destacó que la designación de la AIRD “fortalece la institucionalidad de la plataforma y facilita un trabajo colaborativo para una economía circular eficaz”.
Por su parte, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, señaló que esta secretaría “será un espacio clave para acelerar acciones concretas hacia la reducción, reutilización y reciclaje del plástico en el país”.
Articulación técnica y hoja de ruta nacional
La AIRD liderará el diseño de la hoja de ruta nacional, un documento técnico que establecerá las prioridades de política pública y las iniciativas del sector privado para enfrentar el problema del plástico. Este trabajo se desarrollará a través de procesos participativos y con base en indicadores medibles.
Previo al evento, se celebró el tercer taller del Grupo Asesor de Métricas (MAG), donde se revisaron los avances en la definición de indicadores clave para evaluar la efectividad de las políticas sobre plásticos.
Próximos pasos
Se anunció que en las próximas semanas se presentará formalmente la hoja de ruta nacional, que servirá como base para las acciones del país en el marco del GPAP.
El ministro Víctor “Ito” Bisonó reafirmó este compromiso durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de este año, resaltando el enfoque colaborativo de República Dominicana como modelo de gobernanza para el desarrollo productivo sostenible.