Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, respondió este lunes a las declaraciones del exdiputado Pelegrín Castillo, quien atribuyó parte de la crisis migratoria actual a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía.
El legislador, miembro de la Fuerza del Pueblo, calificó de “cuestionables” los señalamientos de Castillo, recordando que tanto él como otros miembros de su familia tuvieron roles de poder en gobiernos pasados, incluso en instituciones clave como la Dirección General de Migración.
“¿Los Vinchos dijeron eso? Bueno, le diría que si algo nadie puede cuestionar en este país es el compromiso que han tenido los amigos Castillo con la defensa de la soberanía. Eso nadie lo cuestiona”, expresó Fernández al ser abordado por la prensa. “Pero lo hayan dicho personas que formaron parte de nuestro gobierno y que además dirigieron una dirección tan importante como la de Migración, está como fuerte que digan ellos que tenemos una cuota de responsabilidad nosotros en eso también”, añadió.
Aunque se mostró crítico con las acusaciones, Fernández prefirió no profundizar en controversias y llamó a enfocar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones.
“Estoy convencido de que los pleitos entre políticos y el señalarnos unos con otros no les resuelve ningún problema a la gente”, señaló.
El senador abogó por un esfuerzo nacional conjunto, dejando de lado las diferencias partidarias para abordar el desafío migratorio de manera integral. “La defensa de la soberanía debe trascender las diferencias políticas”, subrayó.
Fernández enfatizó que la prioridad debe ser garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y asegurar el retorno a su país de origen de todo extranjero en situación irregular.
“La concentración en este momento debe estar puesta en lo que realmente importa: en devolver a su país de origen a todo el que se encuentra de manera irregular en territorio dominicano”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores —políticos, empresariales y sociales— a comprometerse activamente con una solución estructural. “Ese es un esfuerzo que no se le puede dejar solamente a los políticos y no solamente a los oficialistas. Es algo en lo que tenemos todos —políticos, dominicanos, empresarios, las fuerzas vivas, poderes fácticos— que hacer nuestro esfuerzo, porque la República Dominicana nos importa a todos”, concluyó.