Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader remitió este miércoles al Senado de la República el proyecto de ley que busca regular la libertad de expresión y los medios audiovisuales, con el objetivo de establecer un marco legal moderno, democrático y alineado con las mejores prácticas internacionales en materia de comunicación y derechos fundamentales.
El anuncio fue realizado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien explicó que la propuesta legislativa recoge el trabajo de una comisión plural de expertos, periodistas, juristas y representantes de medios, que desde 2022 participaron en la redacción y revisión del proyecto.
En la carta de remisión enviada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el mandatario resaltó que el proyecto de ley tiene por objeto:
-
Regular la libertad de expresión en todas sus formas: prensa escrita, televisión, radio, redes sociales y espectáculos públicos.
-
Resguardar el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación social.
-
Proteger el acceso a la información como derecho ciudadano.
-
Crear el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM) como órgano regulador del sector.
“Este proyecto toma en cuenta el desarrollo jurisprudencial y doctrinal de las últimas décadas, y busca adecuar el ordenamiento legal dominicano a prácticas más garantistas y democráticas”, afirmó el presidente Abinader en la misiva oficial.
La comisión que elaboró el texto estuvo dirigida por Namphi Rodríguez e integrada por reconocidos profesionales como Miguel Franjul, Inés Aizpún, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora (Huchi), Edith Febles, Eric Raful, Miguel Ángel Prestol, entre otros.
Peralta explicó que el documento fue objeto de revisión, mejoras y armonización jurídica antes de su remisión formal el pasado 24 de abril de 2025 al Poder Ejecutivo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de promover un marco legal que fortalezca el Estado social, democrático y de derecho.
La pieza legislativa ahora entra en la fase de estudio y discusión en el Congreso Nacional, donde será evaluada por los legisladores en consulta con diversos sectores.