Santo Domingo. – El Gobierno dominicano reafirmó este martes su compromiso con una política migratoria clara, firme y apegada al marco legal, orientada a reducir la presencia de inmigrantes indocumentados en el país, fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar el cumplimiento estricto de la ley.
La posición fue reiterada por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), expresó que no está contemplado ningún plan de regularización de inmigrantes.
“La política migratoria del Gobierno es clara: reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, asegurar la frontera y hacer cumplir la ley. Seguimos aplicando las 15 medidas anunciadas por el presidente y avanzamos en la búsqueda de consenso nacional, incluyendo a los expresidentes. Nuestra política no incluye ningún plan de regularización”, escribió Figueroa.
El vocero puntualizó que el presidente Luis Abinader continúa implementando las 15 medidas migratorias previamente anunciadas, las cuales consolidan una política de Estado centrada en la legalidad, el orden y la transparencia.
Asimismo, subrayó que el Gobierno trabaja activamente en la construcción de un consenso nacional amplio sobre este tema, con la participación de distintos sectores sociales y políticos, incluyendo expresidentes de la República.
Con este pronunciamiento, el Ejecutivo rechaza de manera categórica cualquier especulación o interpretación errónea que sugiera la posibilidad de establecer mecanismos de regularización para personas en situación migratoria irregular, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el Estado de derecho.